Bienvenidos

Reflexiones, poemas, escorzos de vida, fe de lecturas, noticias de amigos... No pretende ser un desahogo, más bien un diálogo. Un demorarme en el resplandor de nuestra existencia. Y en su literatura.


martes 27 de noviembre de 2007

Yo, Vicente Ferrer "El Ángel del apocalipsis"

Esta tarde presento en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, a las 19,30 horas, una novela histórica muy muy interesante: Yo, Vicente Ferrer "El Ángel del Apocalipsis", de Jesús Caudevilla (Styria).


Esta novela de género histórico tiene varias cualidades: que está escrita con un respeto y un rigor extraordinarios a la hora de afrontar la vida de uno de los más grandes santos de la Iglesia Católica (lo cual no es poco en los tiempos que corren), que su lectura además de amena es sumamente instructiva, que puede considerarse como una especie de autobiografía apócrifa del propio san Vicente Ferrer o como un libro de viajes, y que el estilo de su escritura es sobrio y elegante -nada dado a florituras y frases subordinadas y pedantes.

Me ha alegrado mucho leer un libro como este. Me ha recordado a veces a las novelas de Louis de Wohl, que no por escribir vidas de santos -entre otras muchas cosas- era un escritor que escribiera con agua bendita. Tienen los dos, Caudevilla y Wohl, una intensidad parecida, una capacidad muy propicia para llegar al fondo de la existencia de un hombre de Dios, de un místico con los pies en el suelo de su tiempo y de la Historia. El prestigio de san Vicente Ferrer fue tremendo, en la devoción de los más sencillos pero también en la admiración de los poderosos, como el Papa Luna, Benedicto XIII, o reyes varios. Desde luego su figura fue en su tiempo una constante referencia a la que todos acudían en busca de ayuda, de curación, de consejo o de doctrina.


Pero me voy, que tengo que presentar el libro. En toda su extensión literaria y en toda la emoción de un alma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve en la presentación. Doy fe de su éxito. Casi lleno. Me gustó todo, pero especialmente las palabras del presentador, las suyas Urbizu. Dijo las cosas muy claritas, hablando de lo literario, lo espiritual, etc. Me gustó porque no se avergonzó de declararse católico públicamente. Y su elogio del libro de Caudevilla sonó verdadero. Por ello lo compré y lo estoy leyendo.

Diego de Rivas dijo...

Querido Guillermo,

Te adjunto este link que es una entrevista a Enrique Vila-Matas y te cita a tí.

Eres uno de los blogs que lee habitualmente. ¡Enhorabuena! Te lo mereces. Sigue así.

http://apostillasnotas.blogspot.com/

Un abrazo lector,

Jorge dijo...

¿Qué dices Diego de Rivas? ¿Qué Enrique Vila-Matas lee este blog? Por lo visto no tengo mal gusto después de todo. La verdad es que hay poco espacios en internet de tan alta calidad literaria.
Yo había entrado aquí para decir algo de la novela sobre san Vicente Ferrer, pero visto lo visto lo que voy a hacer es comprarme un par de libros de Vila-Matas. Para seguir coincidiendo y celebrando la mejor literatura.