Bienvenidos
Reflexiones, poemas, escorzos de vida, fe de lecturas, noticias de amigos... No pretende ser un desahogo, más bien un diálogo. Un demorarme en el resplandor de nuestra existencia. Y en su literatura.
sábado 4 de octubre de 2008
"Odio a España desde siempre"
Un escritor español lo ha dicho uno de estos días: “odio a España desde siempre”. Hace falta ser pomposo. Porque el ramalazo se las trae. Y el amargor. Y la hipérbole. Después creo que se ha explayado sobre el concepto patria como el peor de los venenos. ¿Odia la idea de España que se asienta en su caletre? ¿O se referirá a alguna superstición maldita que le acecha? Rotundo es desde luego. Ilustre literato que me ha dejado de una pieza. Hasta sus palabras jadean. Le deben doler todos los huesos del alma. Porque si odiar a algo o a alguien es de por sí extenuante (y estéril), no quiero imaginar que sea “desde siempre”. Casi lo de menos es España. Debe estar quebradizo el hombre. El odio no es una actitud intelectual, se trata de algo más hondo, más existencial. El odio es un desaliento vital que nos carcome la esperanza. Quiero pensar que lo dicho es más un desahogo retórico, una soflama turbativa, a cuento de tanto fraude como uno se desayuna. Será eso. Aunque si soy del todo sincero, al leer su frase por vez primera me pareció una soberana tontería. Una impertinencia de viejo. Por más que Rafael Sánchez Ferlosio sea una de las mejores plumas de España.
Publicado por
Guillermo Urbizu
Etiquetas: Reflexiones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





7 comentarios:
Amo a Rafael Sánchez Ferlosío desde siempre.Desde que es como yo de Dios,desde que sé que mi Amor le ama,y desde ahora mismo más.Por favor díganselo que no lo sabe.
Podría odiar al que no respetó el paso de cebra y me dejó tres meses en la cama y toda la vida con secuelas,podría odiar al que aparcó en la esquina dificultando la visibilidad, al concejal responsable del tráfico,al alcalde que lo puso, a todo el que votó a este incompetente y a Dios por permitirlo.
Prefiero darle las gracias a Dios por no dejar que olvide mi pequeñez y por no abandonarme nunca; y a los votantes del inepto,al inepto y su gobierno,al mal conductor y al distraído que colaborarcon sin saberlo con Él.
Leí el comentario en El Mundo. Son ganas de llamar la atención. Una brabuconada que no lleva a ningún sitio. Todo ello al margen de su categoría como escritor.
¡Pues yo AMO A MI PATRIA desde siempre!
...¡y le respeto don Rafael!
Tiene complejos familiares, si no no se explica. Sus lectores están en España, y él diciendo eso es más español que nadie.
Amiguito Guillermo,¿no había un mapa más antiguo?¿dónde están mis Islas Canarias?vaya hombre,que somos los más españoles de España y los peninsulares siempre se olvidan de nosotros.
Para nosotros en latinoamérica (Así, latinoamérica, no íbero ni hispanoamèrica) el odio hacia España es el sentimiento màs habitual y justo. No podemos olvidar que el hombre que violò a nuestra abuela india fue un gallego abusòn y de poca inteligencia. Para nosotros si a España le va mal, mucho mejor.
Publicar un comentario en la entrada