Bienvenidos

Reflexiones, poemas, escorzos de vida, fe de lecturas, noticias de amigos... No pretende ser un desahogo, más bien un diálogo. Un demorarme en el resplandor de nuestra existencia. Y en su literatura.




sábado, 26 de diciembre de 2009

Más libros para regalar en Navidad, Reyes o cuando bien apetezca (III)


El sufrimiento a lo largo de la Historia da mucho que pensar. Y más cuando ha venido originado por la sinrazón de tiranías que han abolido el alma del hombre y que han escarnecido su libertad, su vida. En nombre de ideologías esquizofrénicas e irracionales. Dictaduras del mal en definitiva. ¡Tantas personas torturadas y asesinadas y desaparecidas! Como si fueran moscas, bichos, nada. La furia del infierno desatada sobre la tierra, con la colaboración de muchos. Y en todo esto se llevan la palma el paraíso soviético (todavía hay cultivadores del marxismo) o la demencia nazi. El mal. Millones de vidas segadas de cuajo. Por odio, por racismo, por fanatismo… El mal por el mal. Contra Dios. Y traigo aquí varios libros que ilustran lo que digo. Y soy consciente de algo: hay muchas personas que no quieren leer este tipo de literatura. Sencillamente porque duele, y una tremenda tristeza se apropia del lector. Lo entiendo.

Diario de un desesperado, de Friedrich Reck (Minúscula) estremece. Leemos las entrañas del régimen nacionalsocialista, el día a día. Desde 1936 hasta poco antes de su asesinato en Dachau. Un conservador que, como otras personas, hace lo que puede por contrarestar aquella locura. Y que se ve impotente. Y escribe con clarividencia lo que está sucediendo a su alrededor. Y da fe de ello, y lo critica con sagacidad y mordiente. En el mismo centro del régimen y de su horror. Su pensamiento hervía, su alma buscaba una pizca de esperanza. El diario tiene como colofón un muy interesante ensayo biográfico de Reck, escrito por Christine Zeile. Es la primera vez que este gran libro -esta vida- se traduce al español. Otro buen libro que nos ofrece una perspectiva de esa realidad más cotidiana es Vida y muerte en el Tercer Reich, de Peter Frizsche (Crítica). Y como obra maestra he de considerar los dos volúmenes del historiador Saul Friedländer editados por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Bajo el común título El Tercer Reich y los judíos, un volumen se ocupa de Los años de persecución (1933-1939) y el otro de Los años de exterminio (1939-1945). La erudicción puntualiza de forma brillante una narracción que pone los pelos de punta. Y en el holocausto soviético quiero destacar un libro: Los que susurran (la represión en la Rusia de Stalin), de Orlando Figes, editado por Edhasa. Uno siente la humillación y el desprecio por el ser humano, siente lo demoníaco, el terror y la tristeza congénita de la madre Rusia. La Historia enhebrada desde las vidas privadas, desde sus cartas y fotografías, apuntes y recuerdos.

Si hay dos poetas españoles del siglo XX por los que siento especial debilidad -aunque por debajo de Pedro Salinas- estos son Unamuno y Juan Ramón Jiménez. Pero de cuando en cuando se me cuelan de rondón don Antonio Machado o Claudio Rodríguez. El caso es que acabo de leer una magnífica biografía del autor de El Cristo de Velázquez. Miguel de Unamuno, de Colette y Jean-Claude Rabaté (Taurus). Uno de los grandes de nuestra literatura y de nuestro pensamiento. Julián Marías se dio cuenta de ello y lo dejó por escrito. Como lo hizo María Zambrano. Y lo estudió muy bien en su avatar y meollo religioso el gran Charles Moeller, en su Literatura del siglo XX y cristianismo (Gredos). Yo conocía la biografía de Luciano González Egido (Junta de Castilla y León), así como el imprescindible Agonizar en Salamanca, Unamuno, julio-diciembre 1936 (Alianza), del mismo autor. Y cuando ya pasaba a otras historias me vienen a la cabeza dos libros más sobre Unamuno que me parecen de interés: El designio de Unamuno, de Juan Marichal (Taurus) y Cuatro filósofos en busca de Dios, de Alfonso López Quintas. Y sobre Juan Ramón se ha editado en las publicaciones de la Residencia de Estudiantes un Álbum delicioso (antes se habían publicado los de Neruda y Cernuda). Delicioso para todos aquellos amantes del poeta de Moguer y de los libros bellos en contenido y diseño. Acompañan a todo ese despliegue de fotografías y versos, en lo biográfico, unas páginas de Javier Blasco y un más que interesante “Calidoscopio juanramoniano” de Andrés Trapiello. El despligue de fotografías es para disfrutar despacio, y en ellas está la más verdadera y cierta biografía de JRJ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No estoy para tristezas... Pero me interesa la biografía de Unamuno. Gracias.